Acueducto

El servicio de acueducto es el servicio de distribución de agua para el consumo humano, incluida su conexión y medición. Sus actividades complementarias son la captación, el procesamiento y tratamiento, conducción y transporte de agua.

Qué es la potabilización del agua

La potabilización del agua es el proceso por el cual se trata el agua para que sea segura para el consumo humano. El agua cruda, que puede provenir de ríos, lagos o fuentes subterráneas, se somete a una serie de procesos y técnicas para mejorar su calidad y eliminar cualquier rastro de olor, sabor, etc. ¹²³. El proceso de potabilización del agua está formado por seis etapas que permiten la purificación del agua y eliminar cualquier rastro de olor, sabor, etc. Estas etapas son:

Pretratamiento del agua: para empezar, se eliminan elementos sólidos de gran tamaño con la colocación de una reja. Esta evita que se cuelen ramas y grandes objetos, además de proteger a peces que puedan ser absorbidos por el sistema. Después, con la ayuda de un desarenador, se separa la arena del agua para evitar que pueda dañar las bombas de la planta potabilizadora. En esta etapa también se lleva a cabo una predesinfección para destruir algunas sustancias orgánicas.

Coagulación: en esta etapa se añade un coagulante al agua para que las partículas más pequeñas se unan y formen partículas más grandes.

Floculación: en esta etapa se añade un floculante al agua para que las partículas más grandes se unan y formen flóculos.

Sedimentación: en esta etapa los flóculos se asientan en el fondo del tanque y se eliminan.

Filtración: en esta etapa el agua pasa a través de filtros de arena y carbón activado para eliminar cualquier partícula restante.

Desinfección: en esta etapa se añade cloro o algún otro desinfectante al agua para eliminar cualquier bacteria o virus restante.